Aprender a mirar y admirar todo lo que nos rodea. Leer las emociones que nacen en nuestro interior. Disfrutar al lanzarlas al aire, para que vuelen y puedan despertar más experiencias en mis amigos y amigas de clase. Esto es compartir, comprender, aceptar y expresar nuestro mundo emocional. Algo que Lola nos propone en cada ratito de "Taller de animación a la lecto-escritura". Miguel Ángel (Orientador)

martes, 26 de febrero de 2019

TALLER DE LECTO-ESCRITURA Y EMOCIONES-2ºA


Toca taller y es en 2ºA, la clase de Elvira, un aula en la que no había entrado hasta ahora, pero que me sorprende por lo bien acogida que me siento desde el minuto uno, tanto por ella, a la que tengo mucho aprecio, como por los niños. Además, nos acompaña Raquel, profe de religión, también encantadora.

Dada la circunstancia, empiezo por presentarme. Les digo que quiero contarles cual es mi trabajo en el centro y que tengo una afición que les recomiendo. Escribir sobre un MUNDO MÁGICO por el que me encanta viajar, bucear, caminar y hasta volar...

Un mundo tan MÁGICO que no existe sólo uno, sino tantos como personas vivimos en EL MUNDO.
Tanto que si se mezcla con otros mundos se convierte en otro mejor.
Tanto que tiene un lenguaje propio, capaz de hacernos entender y percibir como nuestro el de los otros mundos que tenemos a nuestro lado...
Nuestro MUNDO INTERIOR.

.*EL MUNDO DE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS*.

Les explico qué y cuales son las EMOCIONES básicas, que casi todos conocen ya. 
De dónde nacen. Cómo y en donde las sentimos.
Con qué otros seres las compartimos.

Qué son los SENTIMIENTOS. Qué cosas son 
necesarias para sentirlos. 
También les hablo de LA EMPATÍA, 
esa capacidad que nos hace sentir 
lo que está sintiendo quien tenemos cerca, 
con tanta intensidad como si nos estuviera ocurriendo a nosotros y del ALTRUISMO,
la fuerza maravillosa que nos impulsa a ayudar a quien lo necesita, sin pararnos a pensar.

Tras responder a las preguntas que van surgiendo y comprobando que han comprendido perfectamente, les propongo lanzarnos a explorar juntos por el mundo del que estamos hablando.

Les pongo una imagen acompañada de música, y voy guiándoles por la historia que he elegido para incitarles a sacar tanta MAGIA como llevan dentro.

Se trata de un perrito que encontramos
y parece perdido. Desarrollo un poco la aventura pensada para él, e instantáneamente surgen las emociones que manejan a la perfección...

SORPRESA, TRISTEZA, MIEDO, ALEGRÍA...

Y casi al mismo tiempo los SENTIMIENTOS, PURA INOCENCIA Y AMOR y esa maravillosa EMPATÍA de la que hablábamos hacía un momento.

Transcurridos unos minutos en los que poder liberar y expresar lo sentido, decidimos escribir una carta al protagonista de nuestra historia, poniéndonos en el lugar de quienes lo encontraron y devolvieron a su casa. En este vídeo quedan bien guardadas,
para que todos podamos ver lo preciosas que son.

En ellas contamos cómo lo encontramos, qué sentimos, qué hicimos y qué cosas sentimos que habría sentido él y la familia de la que se había perdido.

 Lindos trabajos y emocionante foto final de ese montón de manos unidas, PURA BELLEZA, para mezclar emociones y sentimientos, como resumen y símbolo de lo compartido.
Ya solo me queda deciros GRACIAS y FELICIDADES, por todo lo MARAVILLOSOS que sois, a los niños de 2º A y a vosotras, querida ELVIRA y RAQUEL, por hacerme sentir como en casa y por permitirme vivir en vuestra compañía una experiencia tan tierna y enriquecedora.

Qué SUERTE compartir cole. Me despido con mis mejores deseos de que podamos estar juntos algún ratito más, pronto.

Un placer...!!!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario